Elizabeth Gutiérrez participó como organizadora en conferencia de la American Accounting Association (AAA)

En la instancia, los participantes ahondaron en las regulaciones existentes que las empresas pueden necesitar conocer, cuando se trata de informes ESG; y en la Norma Internacional sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad (ISSA) 5000.


El pasado martes 13 de agosto la académica Elizabeth Gutiérrez participó como organizadora y moderadora en el panel “Corporate ESG Disclosure and Assurance”, en la conferencia anual de la American Accounting Association (AAA), que se realizó en Washington D.C. en Estados Unidos.

 

En su rol de co-chair del Practice Issues Committee del International Accounting Section junto a Michal Dusza, socio de KPMG Estados Unidos, le corresponde organizar una sesión para el midyear y anual meetings del AAA. La labor de este comité consiste en crear un puente entre los investigadores y aquellos temas que resultan importantes para los practioners y reguladores.

 

A medida que las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se vuelven cada vez más vitales para los inversores, es primordial para las partes interesadas y el público, establecer prácticas de verificación sólidas que garanticen la precisión, la confiabilidad y la transparencia de las divulgaciones ESG.

 

“El objetivo de esta sesión de panel fue explorar y debatir el panorama cambiante del aseguramiento de los informes ESG; y proporcionar información sobre los desafíos, las mejores prácticas y las tendencias futuras en la verificación de los informes ESG”, sostiene la académica.

 

Los panelistas que participaron fueron Tom Seidenstein, presidente International Auditing and Assurance Standard Board and Co-CEO, International Foundation for Ethics and Audit; Corinne Dougherty, socia de KPMG Estados Unidos; Joanna Krasodomska, Krakow University of Economics; y Desiré Carroll, Center for Audit Quality.

 

Informes ESG

Uno de los temas que abordaron en el encuentro se asocia con el aumento de las regulaciones en el mundo que intentan aportar más coherencia y transparencia a estos informes, y cómo afectan sus variaciones a nivel regional. Por ello, ahondaron en las regulaciones clave que las empresas pueden necesitar conocer, cuando se trata de informes ESG.

 

Ante este escenario, más empresas trabajan para mejorar la fiabilidad de la información ESG que publican. Una encuesta de KPMG revela que el 90% de las empresas planean aumentar su inversión en capacidades de informes ESG en los próximos tres años.

 

En ello, el aseguramiento de la calidad de la información resulta fundamental. Por esa razón, analizaron este tema, profundizando en la Norma Internacional sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad (ISSA) 5000, que propuso el Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), como mecanismo para reforzar la confianza en los informes de sostenibilidad.