Ogdis presenta experiencias de las diversidades sexogenéricas en el mercado laboral

Organizada por la Ogdis (Oficina de género y diversidades sexuales) de la FEN, en el encuentro participaron Carla Bartolucci, manager diversidad, equidad e inclusión Deloitte, Marisol Troncoso, co-líder del ERG de Pride de Deloitte, Isabel de la Carrera, subgerenta de atracción de talento y marca empleadora Banco Itaú, Mario Rada ingeniero y MBA, co-líder del programa #SoyComoSoy Banco Itaú y Javier Astudillo, egresado FEN de Ingeniería Comercial. El encuentro fue moderado por Rodrigo Uribe, director Escuela de Postgrado FEN.

El vicedecano de la FEN, Enrique Manzur, indicó que en este tipo de experiencias, que se enmarcan en procesos de cambios culturales “siempre está el desafío de cómo evitar que esto se convierta en marcar un check y decir ‘lo hicimos’, si no hay un cambio profundo de fondo y nos quedamos en la forma. Conocer cuáles son los desafíos de las empresas en relación a las diversidades  y que no sea solo un tema de porcentajes o cupos y se convierta en un cambio de disposición y un nuevo paradigma en las relaciones de las organizaciones”, dijo Manzur.

Javier Astudillo, egresado FEN de Ingeniería Comercial plantea que iniciar con el planteamiento y estudio de estos temas en la Universidad es fundamental “para entender cómo nos afectan los sesgos directos e indirectos de discriminación, también de retención del talento o en marketing, donde hay sesgos en los cruces de segmentaciones o de la data, todo vinculado a cómo podemos encontrar oportunidades en pos de la inclusión”.

Carla Bartolucci, manager diversidad, equidad e inclusión Deloitte sostuvo que “el desafío más importante hoy en las empresas es cómo puedes ser tú mismo en tu espacio de trabajo o en cualquier lugar donde estés. Si no se logra eso, se genera un estrés permanente, porque estoy siempre tratando de esconder algo y eso genera un menor desempeño laboral. Las empresas que trabajamos en esta temática buscamos que puedas ser auténtico en tu lugar de trabajo y eso se genera a través de una transformación cultural que de seguridad psicológica a los colaboradores al interior de una organización.

Mira la conferencia